Sector Público

En Entre Ríos, Vizzotti entregó ambulancias y visitó el nuevo depósito provincial de vacunas

/Fuente: Ministerio de Salud de la Nación/


Además, en su paso por la provincia, la ministra se reunió con autoridades nacionales y provinciales para presentar el proyecto del Convenio Marco para la implementación de Historia de Salud Integrada (HSI).

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, visitó hoy la provincia de Entre Ríos, donde entregó 10 de las 14 ambulancias destinadas a la jurisdicción como parte del Plan de Reconstrucción del Sistema de Salud, que establece la entrega de 344 ambulancias a todo el país con una inversión de más de 525 millones de dólares por parte del Gobierno nacional. Además, la titular de la cartera sanitaria recorrió junto a su par local, Sonia Velázquez, el nuevo Depósito Provincial de Vacunas.

“Nos da mucho orgullo concretar la entrega de las ambulancias a cada una de las 24 jurisdicciones”, manifestó Vizzotti, quien destacó el trabajo conjunto que realiza el Ministerio de Salud de la Nación con los equipos provinciales. “Se trata de un momento muy particular donde estamos concretando muchos planes que fueron gestados durante la pandemia. Estamos de un lado a otro, sin parar un minuto, para dejar instaladas estas políticas con una mirada amplia de salud integral y de derechos humanos en cada acto sanitario”, señaló.

En ese marco, la titular de la cartera sanitaria convocó a continuar trabajando para que “estas políticas se sostengan, para seguir ampliando derechos y que sean cada vez más efectivos para toda la población. Porque una vez que se conquistan, estos derechos no están asegurados y hay que seguir peleando por ellos”.

Con una inversión de más de 1 millón de dólares, la entrega total a la provincia consiste en 14 ambulancias, que incluyen ocho vehículos de traslados, dos de cuidados críticos y cuatro 4×4. Se estima que la distribución de los restantes vehículos culminará a principios del año próximo.

Además de la entrega de 344 ambulancias, el Plan de Reconstrucción del Sistema de Salud incluye la distribución de tomógrafos, angiógrafos digitales y resonadores. De este modo, y de forma inédita, se brindará herramientas concretas a las jurisdicciones para potenciar y fortalecer la respuesta del sistema de salud, con equipamiento de calidad, llegando a todos los rincones del país, con una concepción federal de la salud, destacando el acceso, la calidad y la equidad como líneas estratégicas de trabajo.

El proyecto consta, además, de la puesta en marcha de estrategias innovadoras como los Nodos de Cuidado en Red o la Red Federal de Bioimágenes, de la mano de renovación de los vehículos de traslado en todo el territorio nacional y la generación de Centros de Almacenamiento Vacunas en cada una de las provincias.

En ese sentido, la ministra visitó también el flamante depósito provincial de vacunas, ubicado en el predio del Hospital Neuropsiquiátrico Dr. Antonio Roballos en la ciudad de Paraná. Se trata de un proyecto que se inició en el año 2016, pero que luego fue interrumpida su construcción. Las obras finalmente se retomaron el año pasado por decisión del actual Gobierno.

“Cuando yo estaba en el programa de vacunas, antes de 2015, comenzamos a trabajar en este tema y ya habíamos conseguido el préstamo. Cuando volvimos cuatro años después, todo estaba exactamente en el mismo lugar con riesgo de perder el préstamo porque no se ejecutó ni un solo peso. Ahora, y a pesar de la pandemia, retomamos esa situación y los almacenes ya están listos”, recordó Vizzotti, quien añadió lo importante que hubiera sido para la provincia de Entre Ríos contar con “una cámara de almacenamiento masivo de vacunas” durante la pandemia.

Entre Rios 01 18-1-23

Con una inversión total de más de 67 millones de pesos, la construcción del depósito garantiza las condiciones técnicas, ambientales y de procesos administrativos que optimizan el mantenimiento de la cadena de frío para las vacunas y el almacenamiento de descartables y material de difusión. Las obras se comprenden dentro de los requerimientos necesarios para que se pueda llevar a cabo la estrategia de prevención de enfermedades a través de la vacunación.

Reunión por el Convenio Marco para el desarrollo del software de Historia de Salud Integrada

Durante su visita a Entre Ríos, la ministra Vizzotti se reunió además con autoridades nacionales y provinciales para presentar el proyecto del Convenio Marco para la implementación, cooperación, colaboración y desarrollo del software de Historia de Salud Integrada (HSI), que en formato digital gerencia las historias clínicas y gestiona las prestaciones de todos los participantes de los equipos y organizaciones de salud.

El proyecto prevé la creación de un comité que coordine y coopere entre los distintos actores y dominios que la componen, y que fortalezca los valores de integración y colaboración a cargo de la Subsecretaría de Integración de los Sistemas de Salud y Atención Primaria, e integrado por los Ministros de Salud o funcionarios representantes de sus respectivas jurisdicciones que adhieran a la HSI.

Entre Rios 02 18-1-23

Categorías:Sector Público

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s