/ Fuente: Colegio de Médicos Distrito II Provincia de Buenos Aires /
RECOMENDACIONES DEL COLEGIO DE MEDICOS, DISTRITO II
PREVENCION DEL CONTAGIO A TRAVES DE ALIMENTOS
En referencia a los hechos reportados en el Hospital “Evita Pueblo” de Berazategui, donde fueron internados varios pacientes con diagnóstico de Shigelosis y Salmonelosis, posterior a la ingesta de achuras y carnes con dudoso estado de conservación, nos vemos en la obligación de alertar e informar que:
- Es sabido que esta infección se produce por la contaminación de alimentos y la ruta de transmisión es la fecal-oral.
- El principal modo de control, es la prevención mediante el uso de agua segura, un adecuado sistema de saneamiento y buenas prácticas de higiene durante la manipulación de alimentos.
- La Shigella es tolerante a los pH bajos, por lo que crece en alimentos con este tipo de pH, como frutas y verduras, sobrevive mucho tiempo en alimentos con pH neutro, a temperaturas de heladera, en alimentos cerrados al vacío o bajo atmósferas modificadas y en el agua. Es sensible a las temperaturas de cocción de los alimentos, pero bajo ciertas condiciones puede sobrevivir en ellos por largos períodos si la temperatura se mantiene en 25°C.
Los alimentos comúnmente asociados a la transmisión de la enfermedad son:
- Agua de consumo de fuente no segura, por ejemplo, agua de pozo contaminada por pozos ciegos, o agua de lagos o ríos sobre los que se vierten aguas residuales.
- Verduras y frutas provenientes de huertas donde se utilizan aguas servidas para el riego.
- Comidas que requieren mucha manipulación, que se sirven frías sin proceso de cocción y ante falta de higiene del elaborador
Por lo expuesto las recomendaciones del Colegio de Médicos, Distrito II, para prevenir el contagio través de los alimentos son:
- El lavado de los alimentos que se consumen crudos con agua segura, en especial las frutas y verduras.
- Cloración del agua cuando no es segura, mediante dos gotas de lavandina por cada litro de agua.
- Si no se dispone de suministro seguro de agua potable es conveniente tratar/hervir agua de bebida y que se utilice para preparación de alimentos.
- Evitar ingerir agua de piletas, ríos, lagos, o aguas de recreación.
- La cocción de los alimentos en el momento que se van a consumir y el pelado de la fruta pueden ser medidas para gestionar el riesgo.
- Las carnes deben estar bien cocidas por dentro y por fuera, hasta que pierdan el color rosado, y sus jugos sean claros (mínimo 75°C en el centro de la pieza), teniendo especial cuidado con la carne picada, achuras y otros.
- Si la carne tiene mal olor al momento de prepararla o perdió la cadena de frio, no consumirla.
- Las carnes no deben descongelarse más de una vez en caso en haber sido frizadas.
- No utilizar los mismos elementos que se utilizaron con la carne cruda, para utilizarlos con otros alimentos, antes lavarlos con agua y detergente.
Categorías:Entidades