Sector Público

Vizzotti se reunió con su par brasileña para profundizar estrategias de cooperación en salud

/Fuente: Ministerio de Salud de la Nación/


En Río de Janeiro, la ministra participa de la 6ª Conferencia del G-STIC, un encuentro global donde se analizan soluciones tecnológicas para lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

En el marco de la 6ª Conferencia del G-STIC que se realiza en la ciudad de Río de Janeiro, la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, mantuvo ayer un encuentro con su par brasileña, Nisia Trindade Lima, donde avanzaron en una agenda de colaboración bilateral y reafirmaron su compromiso de trabajar en forma conjunta en distintos ejes prioritarios en materia sanitaria.

Durante el encuentro, las ministras destacaron la reunión que habían mantenido semanas atrás en el marco de la visita oficial a la Argentina del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, y avanzaron también sobre los acuerdos de cooperación firmados entre ambas carteras sanitarias en aquella oportunidad.

En ese sentido, las ministras remarcaron la importancia de entender a la salud como un eje prioritario en la relación bilateral, a la vez que reafirmaron también la capacidad que posee el área sanitaria para el desarrollo económico, la generación de empleo y la producción de insumos no solamente para la región, sino también para todo el mundo. “Uno de los principales factores de éxito para el desarrollo de la fabricación local sostenible es reducir la dependencia de la tecnología y las importaciones”, manifestó Vizzotti.

13-02-23br02.jpeg

Otro de los temas centrales del encuentro, del que participó también el presidente de la Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), Mario Moreira, fue el acceso a los derechos sexuales y reproductivos, donde se resaltaron los avances logrados en nuestro país en marco legislativo y en la producción local de insumos que atiendan esta problemática.

Por otro lado, se analizaron estrategias regionales para el ordenamiento y simplificación de los calendarios de vacunación, a la vez que se acordó también fortalecer el trabajo conjunto sobre investigación, desarrollo y producción de vacunas y otros insumos estratégicos. La titular de la cartera sanitaria nacional puso en valor “el compromiso de Argentina y Brasil en fortalecer la cooperación para lograr el acceso equitativo a las tecnologías de la salud, incluidas las vacunas, las terapias y los diagnósticos”.

Por último, también se abordó el desarrollo de nuevas herramientas tecnológicas y sistemas de información que favorezcan el acceso a la salud de la población de manera centralizada y en formato digital.

Por la mañana de ayer, Vizzotti visitó el Instituto de Tecnología de Inmunobiológicos Biomanguinhos, uno de los mayores productores públicos de vacunas en la América Latina. Acompañada de la directora de la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (ANLAP), Ana Lía Allemand, y del titular de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud “Dr. Carlos Malbrán”, Pascual Fidelio, la ministra mantuvo un encuentro con el director de la empresa, Maurício Zuma Medeiros.

La titular de la cartera sanitaria viajó a Río de Janeiro para participar de la 6ª Conferencia del G-STIC, un encuentro global que reúne a los máximos referentes de tecnología e innovación para analizar estrategias en pos de alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Se trata de la primera edición que se realiza en la Región de las Américas y en esta edición el foco pasa por las soluciones de ciencias, tecnología e innovación para una recuperación pospandémica basada en la equidad, la resiliencia y la justicia para abordar los Objetivos de Desarrollo Sostenible y prepararse para futuras crisis.

En ese contexto, Vizzotti expondrá hoy en el panel “Producción de vacunas en los países en desarrollo”, donde se analizarán los desafíos para el desarrollo de capacidades en naciones de medianos y bajos ingresos que puedan facilitar el acceso universal, equitativo y gratuito de insumos tan estratégicos como son las vacunas.

Categorías:Sector Público

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s