Sector Público

Avanza la distribución de los kits de Sueño Seguro en el país

/Fuente: Ministerio de Salud de la Nación/


Autoridades de la cartera sanitaria visitaron el centro logístico y supervisaron la distribución de los kits que componen esta estrategia nacional, cuyo objetivo es proteger el sueño de lactantes y la prevención de muerte por colecho.

Una delegación del Ministerio de Salud de la Nación, encabezada por la secretaria de Acceso a la Salud, Sandra Tirado, recorrió el centro logístico de Correo Argentino ubicado en la localidad bonaerense de Tortuguitas, con el objetivo de dar seguimiento a la recepción y distribución a las provincias de los Kits de Sueño Seguro, una estrategia nacional que tiene como objetivo disminuir el riesgo del síndrome de muerte súbita del lactante y la prevención de muerte por colecho.

«Es una enorme alegría recorrer estas instalaciones y ver cómo se trabaja para distribuir los Kits de Sueño Seguro, una política pública enmarcada en el Plan 1000 días, que consiste en cunas que cumplen con todas las normativas de seguridad, para lo que se ha trabajado con el INTI y la Sociedad Argentina de Pediatría», sostuvo Tirado.

El Kit Sueño Seguro incluye un colchón y un bolso para transportar al bebé, además de las cunas-moisés que fueron producidas a partir del trabajo de internos e internas del Ente de Cooperación Técnica y Financiera del Servicio Penitenciario Federal (ENCOPE) a raíz de un convenio entre los Ministerios de Salud y de Justicia y Derechos Humanos.

Por iniciativa del gobierno nacional, se aprobó la adquisición de 14.000 kits de cuna-moisés y accesorios, de los cuales ya se distribuyeron 560 en Corrientes, Chaco, Formosa, Misiones, Catamarca, Jujuy. La Rioja, Salta, Santiago del Estero y Tucumán.

La siguiente etapa de entregas será en Mendoza, San Juan, San Luis, Buenos Aires, CABA y Entre Ríos, donde se distribuirán 800 kits. Luego se continuará con el resto de las provincias hasta llegar a todo el país.

En ese sentido, la secretaria de Acceso a la Salud explicó que «la distribución se inició con las provincias del NOA y del NEA, para cada uno de los niños y niñas que hayan sido prematuros, tengan alguna cardiopatía congénita o hayan sido internados en neonatología, porque son los de mayor riesgo», al tiempo que destacó que «las entregas se van a universalizar, por lo que en las maternidades estará toda la información necesaria para acceder a este plan».

Esta estrategia se implementa en el marco del Plan 1000 días, una iniciativa que garantiza el acompañamiento, protección y cuidado de manera integral de la salud y la vida de las personas gestantes y de las niñas y niños en los primeros tres años de vida.

«Esta es una política pública más que se lleva adelante para continuar con el descenso de la mortalidad infantil, para sostener la tendencia que muestra hoy nuestro país que en el último índice publicado presenta una disminución de más de un punto en dos años, marcando el menor valor histórico registrado», remarcó Tirado.

Sueño Seguro 01 15-3-23

La distribución de los Kits de Sueño Seguro se complementa con la estrategia Fierritas, una iniciativa para la prevención y control de la anemia infantil, mediante la entrega de un complemento nutricional de producción nacional que cumple con las recomendaciones de la OMS, asegurando otro aspecto del cuidado integral de la salud del niño.

Fierritas es un complemento nutricional de hierro, zinc y vitamina A para niñas y niños entre los 6 y 24 meses de vida con falta de adherencia al tratamiento con Sulfato Ferroso. Se presenta en sobres individuales de 1 gramo y contiene micronutrientes en polvo que se pueden mezclar fácilmente con los alimentos de los lactantes cuando comienzan con la alimentación sólida.

“Es importante destacar que Fierritas se desarrolla en el marco de la producción nacional de medicamentos, ya que la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (ANLAP) es un actor fundamental en la gestación, así como el laboratorio PROFARSE de la provincia de Río Negro, que se encarga de su producción. Es una política federal que favorecerá el crecimiento y el desarrollo neurológico de niños y niñas en todo el país», afirmó la secretaria de Acceso a la Salud.

La secretaria de Acceso a la Salud estuvo acompañada por Natalia Grinblat, subsecretaria de Medicamentos e Información Estratégica; Emiliano Melero, director Nacional de Medicamentos y Tecnología Sanitarias; Gabriela Bauer, presidenta del Consejo de Administración del Hospital Garrahan; Juliana Finkelstein; directora de Salud Perinatal y Niñez; Gisela Soler, directora de Medicamentos Esenciales, Insumos y Tecnologías; Agustín Perelmut y Maximiliano Azcui, asesores de la Secretaría de Acceso a la Salud.

Categorías:Sector Público

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s