Sector Público

El Director de la OPS se reúne con el Presidente de Panamá

/Fuente: OPS/


director

17 de marzo de 2022, Ciudad de Panamá (OPS)- En su primera visita al país desde que asumió el cargo, el Director de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Jarbas Barbosa, se reunió con el Presidente de la República de Panamá, Laurentino Cortizo Cohen, y otras autoridades nacionales para avanzar en las prioridades de salud de importancia regional.

Durante el encuentro, el Presidente Cortizo Cohen y el Director de la OPS abordaron la necesidad de fortalecer las capacidades regionales de producción de medicamentos y tecnologías sanitarias, la transformación digital de los sistemas de salud y las acciones para mitigar el impacto del cambio climático en la salud, entre otros temas.

«Panamá es un Estado Miembro clave de la OPS y un socio estratégico para la región», afirmó el doctor Barbosa, quien destacó el liderazgo del país en la lucha contra las enfermedades no transmisibles (ENT). «Las políticas de Panamá para reducir el consumo de tabaco, implementar la iniciativa HEARTS para el manejo de las enfermedades cardiovasculares y los esfuerzos para mejorar el etiquetado frontal de alimentos pueden servir de ejemplo a otros países de la región», consideró.

El Presidente Cortizo Cohen agradeció al Director de la OPS por la «excelente relación» entre Panamá y la OPS y elogió el apoyo clave de la organización al país durante la pandemia de COVID-19. También destacó la cooperación de la OPS en la transformación digital del sistema de salud panameño y subrayó las capacidades estratégicas y logísticas de Panamá para la distribución y posible futura producción de medicamentos en la región.

Durante la reunión, también repasaron una de las principales lecciones de la pandemia, que puso en primer plano la necesidad de un acceso más equitativo a insumos de salud, medicamentos y vacunas.

El Director de la OPS hizo hincapié en la importancia de una participación regional activa en el Órgano de Negociación Intergubernamental (INB, según sus siglas en inglés) para un nuevo instrumento internacional sobre pandemias, que se presentará para su adopción por los Estados Miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en 2024.

«Tenemos una oportunidad única para incluir el acceso equitativo en un acuerdo internacional», dijo el doctor Barbosa. «Si no la aprovechamos, podemos encontrarnos en la misma situación devastadora durante la próxima emergencia de salud, en la que las reglas del mercado impidan el acceso a las vacunas que salvan vidas a los países más pequeños o con menos poder económico”, advirtió.

Durante su visita a Panamá, el Director de la OPS también tuvo encuentros con otras autoridades nacionales y socios. El jueves se reunió con el Viceministro de Relaciones Exteriores Vladimir Franco con quien trató temas como el apoyo a la salud de los migrantes.

El doctor Barbosa también se reunió con el Ministro de Salud de Panamá, Luis Francisco Sucre, para discutir temas como el avance de la telesalud, el fortalecimiento de la atención primaria para cubrir también las ENT y la respuesta a enfermedades infecciosas como la malaria. «La OPS continuará trabajando estrechamente con Panamá para avanzar en estas áreas», dijo el Director de la OPS.

El doctor Barbosa visitó el Instituto Conmemorativo Gorgas de Estudios de la Salud (ICGES), donde se reunió con su Director, Juan Miguel Pascale. Le agradeció la ayuda prestada por el instituto a los países centroamericanos en el rastreo de las variantes de la COVID-19 durante la pandemia, y añadió que espera mejorar la colaboración para fortalecer la capacidad regional de vigilancia genómica de otros patógenos y de la resistencia a los antimicrobianos.

La visita del Director de la OPS también incluyó conversaciones con la Coordinadora Residente de las Naciones Unidas en Panamá, Ana Patricia Graça, y con representantes de varias agencias de la ONU con las que la OPS colabora estrechamente sobre el terreno, entre ellas, ONUSIDA, FAO, UNICEF, PNUD, UNFPA y OCHA. «La salud es fundamental para el desarrollo», aseveró el doctor Barbosa y subrayó que la OPS seguirá trabajando con otras agencias con el fin de «buscar soluciones innovadoras para reducir la inequidad y avanzar hacia el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)».

Panamá se convirtió en Estado Miembro de la OPS en 1947 y, poco después, firmó un acuerdo de cooperación para recibir asistencia técnica con el fin de avanzar en proyectos nacionales que mejoren la salud de la población.

Categorías:Sector Público

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s