Sector Público

Países del Caribe acuerdan reforzar los programas nacionales de inmunización en la Declaración de Nassau

/Fuente: OPS/

Caribbean Ministers of Health

Casi uno de cada diez niños menores de un año en el Caribe no ha recibido sus vacunas de rutina. Urgen medidas para prevenir una crisis inminente.

Nassau, Bahamas, 27 de abril de 2023 (OPS/OMS) – Con la Declaración de Nassau, acordada ayer en la capital de Bahamas, ministros de Salud del Caribe se comprometieron a adoptar medidas basadas en pruebas científicas para fortalecer los programas nacionales de inmunización.

Casi uno de cada diez niños menores de un año (más de 11.000) en el Caribe no ha recibido todas sus dosis de vacunación de rutina, dejándolos expuestos a enfermedades como la poliomielitis, el tétanos, el sarampión y la difteria.

La Declaración, que se firmó durante la 29ª Reunión Extraordinaria del Consejo de Desarrollo Humano y Social (COHSOD) con motivo de la 21ª Semana de Vacunación en las Américas, compromete a los gobiernos a garantizar que la inmunización vuelva a ocupar un lugar central en las políticas de salud, con alta visibilidad y financiación sostenible.

«A lo largo de décadas, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha trabajado codo con codo con los Estados Miembros del Caribe para eliminar la viruela y la poliomielitis, y para poner fin a la transmisión endémica del sarampión, la rubéola y el síndrome de rubéola congénita y otras enfermedades prevenibles», dijo el Director de la OPS, Jarbas Barbosa, al dirigirse a los participantes de la reunión.

El doctor Barbosa destacó la importancia de mantener estos logros dado el «gran riesgo de reaparición de enfermedades que ya habían sido eliminadas de la región».

«Históricamente, la cobertura de inmunización en el Caribe ha sido alta, pero ha ido disminuyendo en los últimos años», añadió la doctora Karen Broome, asesora de Inmunizaciones para el Caribe en la OPS.

«La pandemia de COVID-19 ha empeorado una situación ya preocupante, dejando vacíos en recursos humanos, financieros y materiales de los programas de inmunización», señaló.

En respuesta a esto, la Declaración de Nassau propone reforzar los programas nacionales de inmunización con intervenciones basadas en evidencia. Se plantea, además, dar prioridad a la brecha vacunal entre los niños, las personas mayores, las embarazadas, las personas con enfermedades preexistentes, los trabajadores de salud y las personas que viven en situaciones de vulnerabilidad.

También pide a los países que mantengan los objetivos regionales de control y eliminación de la poliomielitis, el sarampión, la rubéola, el tétanos, la hepatitis B, la meningitis bacteriana y el cáncer de cuello uterino, y propone el desarrollo de políticas y estrategias para hacer frente a la reticencia a las vacunas y la infodemia.

Reiterando el compromiso de la OPS de aumentar las coberturas de vacunación, el doctor Barbosa destacó una iniciativa conjunta entre la OPS y la Agencia de Salud Pública del Caribe (CARPHA) para utilizar los reembolsos de COVAX para ayudar a apoyar la vacunación de rutina en los Estados Miembros. Esto proporcionará un apoyo clave para la aplicación de las iniciativas esbozadas en la Declaración.

«El Caribe ha sido durante mucho tiempo un líder en salud pública en varias áreas clave», dijo el Director de la OPS. «Espero fortalecer el trabajo con ustedes en los próximos años mientras abordamos los principales desafíos de salud pública», subrayó.

Categorías:Sector Público

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s