Sector Público

Semana del Parto Respetado “Acompañar es salud”

/Fuente: Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires/


Durante el año 2022 aumentó el porcentaje de personas que fueron acompañadas durante el parto y cesárea alcanzando el valor más alto en los últimos 10 años.

parto respetado

Del 15 al 21 de mayo – Semana del Parto Respetado.

En el marco de la Semana del Parto Respetado, el Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires realizará y promoverá actividades centradas en la importancia del acompañamiento a la persona gestante y su familia durante todo el proceso de embarazo y parto. En el año 2022, 6 de cada 10 personas gestantes estuvieron acompañadas durante el trabajo de parto por la persona de confianza elegida, sin importar su género o parentesco, y por el equipo de salud. Teniendo en cuenta que se ha observado que estar acompañada/o disminuye la tasa de cesáreas, el parto instrumental y aumenta la posibilidad de tener un parto vaginal, las actividades que se llevarán a cabo en la Provincia pondrán el foco en la idea de que acompañar es salud y es respetar los deseos y decisiones de las personas gestantes. 

En conjunto con la Dirección de Género y Salud de la Universidad Nacional de La Plata, se realizará el miércoles 17 de mayo a las 10 hs en el Hospital Alejandro Korn una experiencia sensorial inmersiva que promueve una sensibilización en relación a lo que ocurre en las escenas de parto/nacimiento institucionales. La actividad propone generar un primer momento de experiencia para luego abrir una ronda de reflexión colectiva y puesta en común con el fin de compartir sobre las experiencias vividas. 

Por otro lado, desde el Ministerio de Salud se impulsó la apertura de “Mesas de Trabajo de Parto Respetado Hospitalarias” en distintos establecimientos de salud y regiones sanitarias que incluyan a los servicios de obstetricia y actores involucrados en la atención y el cuidado de las personas gestantes y la recién nacida con el objetivo de fortalecer y mejorar el acceso a un parto respetado. Las mesas hospitalarias buscan que los equipos de salud, enmarcados en las líneas de cuidado del Programa Qunita Bonaerense, estén preparados para acompañar con un trato amoroso en los cuidados necesarios durante el embarazo, el nacimiento, el posparto y los primeros años de vida de la persona recién nacida.

También las mesas tendrán el propósito de continuar profundizando la implementación de la Guía de Parto Respetado y la Guía de Parto Respetado en contexto de encierro en la Provincia de Buenos Aires para garantizar el acceso a la salud integral sin violencias para todas las personas gestantes, sin discriminación de quienes estén privadas de su libertad en una unidad penal o en sus domicilios. 

Recuperando uno de los derechos fundamentales de la Ley Nacional N° 25.929 de Parto Respetado, el estar acompañada genera confianza, reduce el estrés de la persona gestante y la persona por nacer, disminuye las intervenciones innecesarias y permite que la persona que acompaña pueda involucrarse con un rol activo durante todo el proceso. Al mismo tiempo, el acompañamiento del equipo de salud garantiza otros derechos mencionados en la Ley, como la libertad de movimiento y de elección de la posición que se desea para parir, el contacto piel a piel con la persona recién nacida durante la primera hora de vida, la visita de familia y amistades durante la internación, el recibir información sobre la salud de la persona recién nacida y la posibilidad de elegir un método anticonceptivo antes del alta. 

El objetivo de la Provincia es garantizar el acompañamiento para todas las personas que así lo deseen y fortalecer el acceso a un parto respetado centrado en los deseos, los tiempos y la voluntad de la persona gestante. 

Si vulneran tus derechos durante el proceso de parto y nacimiento podés llamar al 144 línea gratuita o escribir a violenciaostetricapba@gmail.com

Categorías:Sector Público

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s