Entidades

La Justicia respaldó la posición del CVPBA en un caso de ejercicio ilegal de la profesión por parte de una funcionaria pública

/Fuente: Colegio de Veterinarios de la Provincia de Buenos Aires /


El pasado 5 de enero, la Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal Sala I de Morón emitió un fallo que sobreseyó a la Sra. Virginia Beatriz Del Oro en un caso de usurpación de título y ejercicio ilegal de la medicina veterinaria.

Luego de que el Fiscal a cargo y el Juzgado interviniente resolvieran elevar la causa a juicio, la Cámara había decidido sobreseer a la denunciada en un fallo no solo inaudito por la errada aplicación normativa (aplica la ley que regula el ejercicio de la medicina veterinaria en Capital Federal, en lugar de la ley provincial), sino también por las temerarias interpretaciones que concluyen en que cualquier funcionario público no profesional se encontraría en condiciones de ejercer la medicina veterinaria.

Es importante recordar que el origen de esta situación se remonta a 2018, cuando el CVPBA denunció y se presentó como particular damnificado en la causa por ejercicio ilegal de la medicina y la usurpación de título. La conducta de la por entonces Directora de Zoonosis del municipio de Ituzaingó, Sra. Del Oro, había quedado verificada a partir de un video en el cual se evidenciaba que estaba llevando adelante intervenciones quirúrgicas en animales, sin contar con título ni matrícula habilitante.

Tras conocerse el inaudito fallo que liberaba a la Sra. Del Oro de todo cargo, desde el área de Legales del Colegio de Veterinarios de la Provincia de Buenos Aires decidimos apelar inmediatamente contra la decisión de la cámara, entendiendo que el ejercicio ilegal de nuestra profesión atenta no sólo contra la figura del veterinario sino también contra la salud pública y de todos los animales.

Como resultado de las gestiones realizadas desde el Colegio, el día 16 de mayo el Tribunal de Casación Penal Sala V de La Plata resolvió revocar el sobreseimiento de la Sra. Del Oro ratificando que para el ejercicio profesional en la Provincia de Buenos Aires rige el decreto ley 9686/81 y no la Ley Nacional 14.072, y que ejercer la medicina veterinaria sin título habilitante constituye ejercicio ilegal. Ahora, la causa volverá a primera instancia en donde recupera la posibilidad de pasar a juicio oral.

Desde el Colegio de Veterinarios de la Provincia de Buenos Aires insistimos en afianzar la toma de conciencia de los profesionales de seguir defendiendo nuestras incumbencias, y de la comunidad en general sobre los riesgos de dejar en manos de empleados públicos no formados ni responsables, la importante tarea de salvaguardar la salud pública.

Para leer el fallo completo, hacé click acá.

Categorías:Entidades

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s