Sector Público

La OMS felicita a Benin y Malí por eliminar el tracoma como problema de salud pública

/Fuente: OMS/

La OMS ha validado la eliminación del tracoma como problema de salud pública en Benin y Malí, hecho que convierte a estos países en el quinto y sexto de la Región de África de la OMS en alcanzar este importante logro. Los países en los que anteriormente la OMS había validado la eliminación del tracoma son Ghana (junio de 2018), Gambia (abril de 2021), Togo (mayo de 2022) y Malawi (septiembre de 2022).

«La OMS felicita a las autoridades de salud de Benin y Malí y a su red de asociados mundiales y locales por estos hitos,» dijo el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS. «Como resultado del éxito de Benin y Malí, el número de países en la Región de África de la OMS en los que el tracoma sigue siendo una enfermedad endémica se reduce a 23, lo que nos acerca un paso más hacia la meta de eliminación del tracoma establecida en la Hoja de Ruta para las Enfermedades Tropicales Desatendidas 2021-2030».

A nivel mundial, Benin y Malí se unen a otros 15 países en los que la OMS ha validado la eliminación del tracoma como problema de salud pública. Estos son: Arabia Saudita, Camboya, China, Gambia, Ghana, Malawi, Marruecos, México, Myanmar, Nepal, Omán, la República Democrática Popular Lao, la República Islámica del Irán, Togo y Vanuatu.

Eliminación del tracoma utilizando la Estrategia SAFE de la OMS

Tanto Benin como Malí aplicaron la Estrategia SAFE recomendada por la OMS para eliminar el tracoma, con el apoyo de la Organización y sus asociados. La Estrategia SAFE consiste en cirugía para tratar complicaciones tardías del tracoma; antibióticos para eliminar la infección; limpieza facial, y mejoras ambientales, en particular mejor acceso al agua y saneamiento, para reducir la transmisión. A través de la International Trachoma Initiative, Pfizer dona azitromicina (antibiótico) a programas de eliminación en los que se aplica la Estrategia SAFE.

En el marco de su programa nacional de enfermedades transmisibles, Benin ha integrado las intervenciones de eliminación del tracoma en aquellas que se aplican para otras enfermedades tropicales desatendidas. El tracoma es la tercera enfermedad tropical desatendida que se elimina en Benin, después de la dracunculosis (en 2009) y la tripanosomiasis africana humana por T. b. gambiense (en 2021).

Malí ha realizado encuestas sobre las consecuencias y la vigilancia del tracoma y ha puesto en marcha intervenciones para alcanzar metas de eliminación, a pesar de las dificultades de seguridad que experimenta el país en las regiones del norte y de los trastornos sociopolíticos de los últimos años. El tracoma es la primera enfermedad tropical desatendida que se elimina en Malí, país que se une de este modo a un grupo de 47 países en todo el mundo que han logrado eliminar al menos una de estas enfermedades.

«Se trata de logros impresionantes en materia de salud pública,» dijo el Dr. Ibrahima Socé Fall, Director del Programa Mundial contra las ETD de la OMS. «Benin y Malí demuestran cómo una fuerte voluntad política, la integración intersectorial, la vigilancia y la implicación comunitaria pueden actuar en concierto para lograr la eliminación de enfermedades».

En los últimos años se han logrado avances significativos en la lucha contra el tracoma. El número de personas que requieren tratamiento antibiótico para esta enfermedad en la Región de África de la OMS se redujo en 84 millones, de 189 millones en 2014 a 105 millones en junio de 2022.

Nota para los redactores

El tracoma sigue siendo un problema de salud pública en 41 países (información disponible a fecha de junio de 2022). Se calcula que 125 millones de personas viven en áreas en las que se requieren intervenciones contra la enfermedad. El tracoma se encuentra principalmente en las zonas más pobres y rurales de África, Asia, América Central y del Sur, Oriente Medio y Pacífico Occidental. La Región de África de la OMS se ve desproporcionadamente afectada por la enfermedad: 105 millones de personas viven en zonas de riesgo, lo que representa el 84% de la carga mundial del tracoma.

Esta enfermedad infecciosa es la principal causante de la ceguera a nivel mundial. El tracoma se produce por la infección por la bacteria Chlamydia trachomatis. La infección se transmite de persona a persona a través de dedos contaminados, fómites y moscas que han estado en contacto con secreciones oculares y nasales de personas infectadas. Algunos factores de riesgo ambientales en la transmisión del tracoma son la falta de higiene, el hacinamiento en los hogares y un acceso inadecuado al agua y a instalaciones de saneamiento adecuadas.

En 1996, la OMS puso en marcha la Alianza de la OMS para la Eliminación Mundial del Tracoma para el año 2020. Junto con otros asociados de la Alianza, la Organización apoya la aplicación en los países de la Estrategia SAFE y el fortalecimiento de la capacidad nacional mediante la evaluación epidemiológica, el monitoreo, la vigilancia, la evaluación de proyectos y la movilización de recursos, lo que contribuye a la eliminación del tracoma como problema de salud pública. La hoja de ruta que la Asamblea Mundial de la Salud hizo suya en 2020 en su decisión 73(33) extendió hasta 2030 el nuevo plazo para la eliminación mundial de la enfermedad.

Categorías:Sector Público

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s