Sector Público

La Provincia duplicó la cantidad de Oficinas de Acceso y Derecho a la Salud

Fuente: Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires


Pasaron de 65 a 133, con la inaugurada hoy en Melchor Romero y, se desplazaron al interior bonaerense. Esto permitió agrupar, acercar y agilizar los trámites de las personas con discapacidad y cobertura pública exclusiva.

La Provincia duplicó la cantidad de Oficinas de Acceso y Derecho a la Salud

Hoy, en la inauguración de la nueva OADS en el hospital «Alejandro Korn».

El ministerio de Salud provincial abrió hoy la Oficina de Acceso y Derecho a la Salud (OADS) N°133 en el hospital “Alejandro Korn” de Melchor Romero. La nueva delegación beneficiará a personas en tratamiento ambulatorio e internadas, con prestación pública exclusiva y pensión no contributiva con discapacidad y mayoritariamente de la zona oeste de La Plata; quienes podrán tramitar en ese sólo lugar todas las prestaciones necesarias para el desenvolvimiento de su vida.

La inauguración fue encabezada por la Viceministra, Alexia Navarro, quien estuvo acompañada por la ministra de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la Provincia, Estela Díaz, la directora provincial de Acceso e Inclusión en Salud, Lourdes Farias, la directora de Promoción y Derecho a la Salud, Paula Tosi, y la jefa del Servicio Social del hospital, Valeria Caroscella.

La importancia de estas Oficinas radica en que se pueden concentrar todos los trámites necesarios de una persona en un sólo lugar y que, el mismo, sea cercano a su domicilio. Al comienzo de esta gestión, había solamente 65 oficinas y estaban ubicadas exclusivamente en la región del AMBA. En la actualidad, son 133 y se encuentran distribuidas, también, por todo el interior de la Provincia. Esto les permite a los beneficiarios acercarse de manera rápida y poder tramitar fácilmente lo que necesitan.

“Cuando asumimos nos encontramos que; además de contar con pocas oficinas en relación a la población objetivo que tenemos, estaban desarticuladas de toda la política sanitaria del Ministerio, y absolutamente desfinanciadas, por lo tanto, todos los trámites que se hacían no obtenían una respuesta inmediata”, explicó la directora Lourdes Farias.

En ese sentido, agregó que “esto, acompañando con una política integral, gestión de los recursos, y una inversión presupuestaria permitió; no sólo duplicar la cantidad de OADS, sino que, esa prestación, pueda estar resuelta en un plazo menor a 30 días, ya sea un medicamento, transporte, necesidad de internación o lo que su vida necesite.”

Otra de las medidas tomadas por el ministerio de Salud bonaerense para que estos plazos se acorten, ya que antes una tramitación podía extenderse por años, fue que; se triplicó el recurso humano destinado a la atención. De 70 agentes, que había al comienzo de la gestión, se pasó a más de 200 trabajadores de la OADS en la actualidad.

De esta manera, las Oficinas de Acceso y Derecho a la Salud, como su nombre lo indican, buscan acercar y garantizar el derecho a la salud de todas y todos los habitantes con discapacidad de la Provincia, al responder a las distintas demandas que van desde; solicitud de medicamentos, suplementos nutricionales y prótesis; como así también prestaciones específicas como la gestión de Acompañantes Terapéuticos e internación domiciliaria.

Categorías:Sector Público

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s