Entidades

FABA afirmó que siguen “con atención la situación de las prepagas”

/Difusión Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires/ FABA Informa/


Las autoridades de la Federación Bioquímica siguen muy de cerca y con suma atención la situación en la que se encuentran las empresas de medicina prepaga, toda vez que acudieron a la Justicia para solicitar que se las autorice la aplicación de nuevos incrementos en los valores de las cuotas que cobran a sus afiliados, lo que debería traducirse en aumentos iguales de nuestros aranceles profesionales, tal como viene ocurriendo últimamente

Si bien se rechazó inicialmente el amparo de las prepagas, la situación judicial sigue abierta ya que el juez interviniente esperaba, al cierre de la presente edición de FABAInforma, un informe que le solicitó al gobierno nacional con el objeto de expedirse sobre la cuestión de fondo planteada por las prepagas.

A mediados de junio, 15 empresas del sector presentaron un amparo a la Justicia con el pedido de una medida cautelar consistente en que se autorice un aumento del 9,77 % sobre el valor actual de las cuotas.

En el recurso elevado a la Justicia, las empresas reclamaron que, con carácter de urgencia, se “autorice un aumento del 9,77 %, que resulta de sumar estas variables:
a) Un 3,59% que es la diferencia entre lo autorizado por las sucesivas resoluciones (que totaliza 25,52%) y el 30% reconocido en el informe técnico de octubre de 2020 elaborado por los cuadros técnicos de la SSS.
b) Un 6,18% que es el mayor costo resultante de la negociación paritaria (cláusula de revisión)”.

“Dicho aumento se solicita sea autorizado de manera interina; mientras dure el proceso administrativo y/o judicial; con carácter provisional; y a cuenta del futuro aumento que corresponderá otorgar conforme lo que resulte de la resolución del reclamo impropio interpuesto y el aumento adicional solicitado”, se agregó en el recurso de amparo presentado por Swiss Medical, OMINT, OSDE, GALENO, APRES S.A., Medicina Esencial, MET Córdoba, Medicus, MEDIFE, Círculo Médico de Lomas de Zamora, Hospital Italiano, IMA, C.E.M.I.C., ACA Salud y Mutual Federada 25 de junio.

La presentación fue realizada ante el fuero en lo Contencioso Administrativo Federal y reclama que la autorización se conceda “en forma inmediata” y “sobre el valor actual de las cuotas que perciben las prepagas médicas.

Medida cautelar

El juez en lo Contencioso Administrativo Federal Pablo Cayssials rechazó el jueves 24 de junio dictar una medida cautelar interina que autorice un aumento inmediato del 9,77% en la cuota de las empresas de medicina prepaga, y declaró su competencia para resolver la demanda. El magistrado sostuvo que en la demanda que radicaron 15 empresas del sector se pide el dictado de una medida cautelar interina “que coincide con el objeto de la medida precautoria requerida en autos”, según el fallo que trascendió públicamente.

Las empresas pretenden que “se autorice a las actoras a realizar el aumento de 9,77%” mientras se tramita el pedido de informes a la demandada, el Ministerio de Salud de la Nación, por lo cual “corresponde proceder a su rechazo, sin más”, concluyó el magistrado. El juez declaró su competencia para entender en el tema vinculado con el dictado de una acción de amparo que habilite el aumento y emplazó al Ministerio de Salud de la Nación a responder en el plazo de cinco días hábiles.

Categorías:Entidades

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s