Entidades

Hugo Magonza: “El sistema necesita reformas para fortalecerlo”

/FEMECON/


Hugo Magonza, presidente de ACAMI, advirtió que es urgente que todo el sector y la sociedad en su conjunto se involucre en una reforma del sistema de salud “que debe basarse en sus fortalezas y no en sus debilidades”.

Se llevó a cabo la primera de las tres jornadas virtuales del XXIV Congreso Argentino de Salud organizado por la Asociación Civil de Actividades Médicas Integradas -ACAMI- bajo la consigna “La tormenta perfecta: efectos sociosanitarios y económicos de una pandemia”. Los próximos encuentros serán los días 16 y 23 de septiembre.

La apertura estuvo a cargo del presidente de la asociación, Hugo Magonza, quien señaló que “los problemas del sistema de salud y sus soluciones no son ajenos a los que tiene el país” y enumeró a la economía, la inflación, el desempleo, el trabajo no formal, la situación psico sociosanitaria, la educación y la educación para la salud como todo el arco de determinantes sociales sin resolver. “El sistema sanitario tiene una capacidad enorme de resolución pero sin los determinantes que acompañan no se puede”, resaltó.

Magonza se refirió al “grave desfinanciamiento estructural” y a la “pesada carga tributaria” del sector y explicó que “ mientras el costo de salud está por encima de un 35 por ciento el costo de vida, los medicamentos trepan al cuatro mil”. En tanto, “el convenio colectivo de trabajo con cláusula de revisión en febrero de 2022 va a dar 20 veces de aumento y la cuota de la medicina privada habrá subido 18 veces”.

Con estos indicadores y teniendo en cuenta, dijo el directivo, que las dos fuentes de financiamiento más importantes del sistema privado de salud son la cuota voluntaria que pagan los individuos y el incremento de los salario “hemos tenido 18 veces el aumento de la cuota y 20 veces el aumento del salario -que representa el promedio de la economía formalizada- que con suerte aumentó a la mitad de lo necesario”.

“Hay un error en la comunicación” advirtió y explicó: “hemos dicho que iban a explotar los sistemas de un día para otro pero en sí mismo tienen una tendencia a sobrevivir, para eso hacen ajustes, unos mejorando la eficiencia y otros en detrimento de la calidad. Y algunos se extinguen”. Sin embargo, y aún en pandemia, la salud no está en el podio de las preocupaciones de la gente que está relegada a un séptimo lugar según datos de las consultas populares que señalan que “ no hay preocupación sobre necesidades satisfechas” y revelan que “ el sistema ha dado enorme cantidad y calidad de respuestas”.

Magonza se refirió entonces a la necesidad de una reforma del sistema. “Va a ser necesario que se reforme en algún momento, pero en ese proceso si no intervenimos nos vamos a encontrar con un sistema el sistema que cobijó y dio resultado, no está más. Si no está en la agenda de la sociedad no está en la agenda de la política por eso tenemos que involucrar a la sociedad”, enfatizó.

“El sistema necesita reformas para fortalecerlo. No hay ninguna duda que la reforma se debe basar en sus fortalezas y no en sus debilidades: es única en cuanto a cobertura y calidad. y esto es indiscutible para quienes tienen posibilidad de acceder”, concluyó.

Categorías:Entidades

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s