Sector Público

Directrices de OPS buscan mejorar el uso del oxígeno medicinal en centros de salud, a partir de lecciones aprendidas de la pandemia

/OPS/


Washington, D.C., 14 de marzo de 2022 (OPS) — La Organización Panamericana de la Salud (OPS) ha publicado normas para mejorar el uso del oxígeno en los centros de salud, muchos de los cuales han tenido escasez de este gas que ha demostrado ser eficaz para tratar las afecciones respiratorias derivadas de la COVID-19.

Tanques de oxígeno

Las directrices detallan los cambios necesarios para ampliar las capacidades de los servicios de salud en los hospitales o centros de salud de la región con el fin de reforzar el uso racional de oxígeno, incluyendo aspectos de ingeniería, gestión administrativa y clínica.

El súbito aumento de casos y hospitalizaciones durante la pandemia hizo que algunas instalaciones de salud se dieran cuenta de que, además de la escasez de oxígeno en sí, carecían de equipos adecuados y de recursos humanos con la experiencia necesaria para manejar eficientemente este gas medicinal.

La OPS envió expertos a evaluar la situación en varios hospitales en la región para mejorar el almacenamiento, la distribución y la administración del oxígeno. El Grupo Técnico de Oxígeno de la organización descubrió que, en algunas instalaciones, factores como pérdidas debido a las fugas en los sistemas de almacenamiento y distribución, gas a presiones incorrectas, y caudalímetros mal ajustados y desconexiones, impactaban en el uso eficiente de oxígeno.

En respuesta a la evaluación, la OPS elaboró un conjunto de directrices técnicas que detallan los cambios que deben realizarse en la atención de salud para ampliar rápidamente las capacidades de los servicios ante la escasez de oxígeno medicinal.  

Las directrices detallan formas de mejorar el uso racional del oxígeno para asegurar que los pacientes lo reciban según sus necesidades clínicas, en dosis adecuadas, durante el tiempo necesario y al costo más bajo para ellos y su comunidad.

La publicación Buenas prácticas en el uso racional y efectivo del oxígeno contiene recomendaciones sobre dosis, mantenimiento de equipos, calibración y presiones adecuadas, entre otras, para evitar el despilfarro en los sistemas de almacenamiento y las redes de distribución.

Además de la guía, disponible en inglés, francés, español y portugués, la OPS preparó una infografía interactiva con diez vídeos que proporcionan información clave para promover el uso sostenible del oxígeno medicinal.

Categorías:Sector Público

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s