Entidades

CoSaPro 2022: «Política de Medicamentos»

/FEMECON/


Entendiendo al medicamento como bien social y no como bien de consumo, FEMECON participó de la mesa de discusión donde se refirió al rol de las entidades y la relevancia de la prescripción médica.
En el marco del Consejo de Salud Provincial FEMECON participó de la mesa intersectorial sobre Política de Medicamentos, a cargo de su prosecretario Carlos Grebin.
El objetivo del encuentro fue abordar los desafíos políticos y de gestión que enfrenta el sistema sanitario en relación a los medicamentos, un tema que involucra actores de la industria farmacéutica, financiadores, médicos prescriptores, prestadores y actores sociales, para pensar el acceso a los medicamentos como una forma de garantizar el derecho a la salud, con el Estado como garante de ese derecho. “Si vamos a trabajar en la integración del sistema de salud es necesaria una política de medicamentos concreta y efectiva para lograrlo”; sostuvo Eduardo Pérez, coordinador médico de PAMI y moderador de la mesa.
 
 
Carlos Grebin se refirió a la participación de los prescriptores en la política de medicamentos del sistema de salud y recordó el pacto común de la Organización de las Naciones Unidas en 2015 para llegar al 2030 a “un futuro con bienestar”, concepto relacionado con los ODS -Objetivos de Desarrollo Sostenible- “que tiene que ver con la esperanza para superar desafíos vinculados a la pobreza, falta de equidad, enfermedades crónicas y cambio climático, igualdad de género, con el futuro con bienestar como sentido esencial”, explicó. En esta línea, el objetivo número 3 de los ODS está vinculado a la salud para garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades.
“La política de medicamentos es un pilar esencial para lograr y alcanzar este objetivo y desde el punto de vista médico, estamos hablando del derecho a la salud y la posibilidad de tener calidad, accesibilidad, equidad y uso racional”, señaló Grebin.
En este sentido -el uso racional- “es donde los médicos podemos actuar” agregó y resaltó que “desde la FEMECON alentamos esta política fomentando la capacitación y la indicación de medicamentos según los preceptos de la medicina basada en la evidencia, estableciendo guías de uso y herramientas digitales”. “La política de medicamentos atañe a la actividad y prescribir un fármaco tiene que estar vinculado al criterio académico”, añadió.
En cuanto a la accesibilidad a medicamentos infrecuentes, cuya prescripción está vinculada al criterio académico, Grebin explicó que el 35 por ciento de la población está cubierta por el subsistema público mientras que el 63 por ciento por la seguridad social (el 11% por el PAMI, el 16.1% por OSP y el 35% por OSN) y el 14 por ciento por las empresas de medicina privada. En medicamentos infrecuentes sin cobertura, “si no hay sustituto válido y en función de resguardar el derecho a la salud, asumiendo la correcta indicación por meta análisis indefectiblemente le cabrá al Estado su provisión”, resaltó.
A modo de conclusión, Carlos Grebin subrayó que “la FEMECON y las entidades médicas son sensibles a la política de medicamentos, y si bien no intervenimos en el proceso comercial de provisión de fármacos, sería de interés la participación institucional” y destacó el aporte esencial de la entidad: “capacitación para uso racional, guías de buen uso y control de calidad”.
La subdirectora de Medicamentos del IOMA Verónica Martínez Black resaltó que la política de medicamentos de la obra social está enmarcada fundamentalmente en la perspectiva de derechos y expresó que “tanto la política de medicamentos como las nuevas tecnologías de diagnóstico son debates permanentes que se tienen en las mesas técnicas con las asociaciones de profesionales”.
 
 
Por María José Ralli

Categorías:Entidades

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s