Entidades

La Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires advirtió complicaciones en las negociaciones con las prepagas

/Difusión Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires – FABA Informa/


Como es habitual, las negociaciones con las empresas de medicina prepaga se han complicado al punto de que están trabadas, pese a lo que indica la norma del gobierno nacional que las autorizó a aplicar aumentos en los valores de las cuotas que perciben de sus afiliados y que, como es sabido, son del 8% en mayo, 10% en junio y 4% en julio.

En nuestra edición del mes pasado habíamos señalado que la Resolución del Ministerio de Salud Nº 459/2022, mediante la cual se autorizaron los citados aumentos, también establece textualmente que las prepagas “deberán incrementar los valores retributivos de las prestaciones médico-asistenciales brindadas a sus beneficiarios, beneficiarias, usuarios y usuarias por los prestadores para los meses de mayo, junio y julio de 2022, en al menos un 90% del aumento porcentual de sus ingresos por vía de cuotas de medicina prepaga o negociaciones paritarias sindicales, para cada período considerado”. Del mismo modo en que lo han hecho en reiteradas ocasiones, las empresas del sector nuevamente esgrimen como causal para retacear el traslado del aumento del valor de las cuotas a las remuneraciones de los profesionales del laboratorio el pago del Acto Profesional Bioquímico (APB).

De ese modo, las prepagas intentan escudarse en una cuestión cuyo resultado menoscabaría el tenor de la remuneración profesional y que, tal como se ha demostrado en anteriores oportunidades, resulta totalmente falaz.

Si bien las negociaciones de la Federación Bioquímica con las compañías no transitan de la misma manera según los casos, todavía no se han cerrado acuerdos.

Lo que FABA exige, y en esto no se cederá en absoluto, es que las prepagas respeten lo señalado con total claridad en el tercer artículo de la Resolución 459/2022, y que por lo tanto las mejoras arancelarias, en ningún caso sean inferiores al 90% del guarismo con el que han aumentado las cuotas que perciben.

Hay que volver a señalar que, en el caso de la última resolución, estas empresas ya han sido suficientemente beneficiadas debido a que, rompiendo con las normas que en tal sentido se venían dictando, se les obliga a trasladar a los efectores el 90% de los incrementos y no ya el 100%.

Ese margen que se les ha concedido a las prepagas ahora les permite sin discusiones cumplir con el porcentaje que marca la resolución gubernamental.

Obras sociales

Por otra parte, siguen adelante las negociaciones de la Federación Bioquímica con las distintas obras sociales con las que todavía no se ha llegado a un acuerdo, mientras que ya resuelta la paritaria de Sanidad, deberán comenzar renovadas tratativas con las que se había acordado.

En todos los casos, la posición de FABA es la de que las mutuales al menos acompañen con mejoras arancelarias los incrementos salariales de los trabajadores de nuestros laboratorios.

En los casos de las obras sociales en los que sus respectivas paritarias cierran en porcentajes inferiores a los del gremio de Sanidad, se exige que por lo menos actualicen tanto los plazos de pago como las deudas que pudiesen existir.

Mejora del 59% para los empleados del laboratorio
Antes del plazo previsto para el vencimiento de la paritaria 2021/2022, la Federación de Trabajadores de la Sanidad Argentina acordó con las cámaras empresarias del sector un aumento salarial del 59% para la pauta del corriente año.
Esa mejora tendrá vigencia hasta abril del año próximo, se pagará en cinco etapas y, además, tendrá dos revisiones de acuerdo a la inflación. Los incrementos serán del 11% en mayo, 11% en junio, 19% en agosto, 9% en noviembre y 9% en diciembre.
Las revisiones, según lo acordado en la negociación paritaria, se llevarán a cabo en octubre y febrero de 2023.

Categorías:Entidades

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s