Entidades

La Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires actualizó el estado de las negociaciones con las obras sociales

/Difusión Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires – FABA Informa /


La aceleración de la inflación ha obligado a que las autoridades de la Federación Bioquímica sigan negociando con las obras sociales sindicales teniendo en cuenta la realidad económica del país y los crecientes costos de funcionamientos del laboratorio.

Con las obras sociales las negociaciones que lleva adelante FABA tienen como objetivo negociar aranceles anuales cercanos al 70% pero además, teniendo en cuenta la evolución de la inflación y la paritaria salarial del gremio de Sanidad.

No obstante, se consideran los casos de aquellas mutuales correspondientes a gremios que negocian en paritarias incrementos salariales de guarismos inferiores.

El viernes 29 de julio, la Federación Bioquímica llegó a un acuerdo con IOSFA, la obra social del personal de las distintas fuerzas armadas, la que registraba un atraso en los pagos y con la que además, todavía no se había llegado a un acuerdo para establecer la pauta arancelaria del año en curso.

Ese día se llevó a cabo una reunión de la que por FABA participaron su Prosecretario, Dr. Fabio Sayavedra y el integrante del Comité Ejecutivo, Dr. Osvaldo Cando, quienes se entrevistaron con el coronel Pablo De Blas, representante de la obra social castrense.

Cabe aclarar que las fuerzas armadas, hasta el momento, no han recibido ningún incremento salarial para el corriente año, según aclaró el Cnel. De Blas, por lo que, según sostuvo, las finanzas de la obra social se encuentran en rojo.

No obstante, se acordó que en agosto se cancelarían dos meses de la deuda que se mantiene con los bioquímicos bonaerenses, y que a partir de ese mismo mes se reconocería un incremento arancelario del 15% más otro porcentaje igual desde octubre.

El acuerdo incluyó también la realización de una reunión en noviembre para seguir avanzando con la pauta 2022 una vez que las fuerzas armadas tengan un incremento de sus salarios.

Reclamo sindical

Mientras tanto, en medio de las turbulencias políticas que durante julio se produjeron en el gobierno nacional, desde la Confederación General del Trabajo se sigue reclamando al Presidente Alberto Fernández el cumplimiento de la promesa que efectuara en diciembre último, en el sentido de crear un fondo especial de 25.000 millones de pesos para que las obras sociales destinen al cuidado de la salud de sus beneficiarios con distintas discapacidades.

Voceros de la CGT señalaron que a mediados de julio tomaron conocimiento del borrador de un Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que el titular del Poder Ejecutivo pensaba promulgar para crear aquel fondo para las obras sociales, y que encontraron “gruesos errores” en la redacción de la norma al punto de tener que realizar ingentes gestiones para frenarla.

Los dirigentes cegetistas ponen el acento en que las prestaciones por discapacidad, constituyen uno de los rubros más costosos para el sistema sindical de salud y que agrava su déficit financiero.

“Para las obras sociales, pagar lo relacionado con la educación y el transporte de sus afiliados con discapacidad equivale a unos 8.000 millones de pesos mensuales. A este ritmo, si se agrega el pago de los medicamentos de alto costo, el déficit financiero de las obras sociales llegará a los 50.000 millones de pesos a lo largo de 2022” dijo un dirigente de la central obrera.

IOMA a la espera de poner en marcha las OMI

Federación Bioquímica “cumplió con creces” con las pautas de adecuación de su plataforma informática con el objeto de poner en marcha, por iniciativa de la obra social, lo que oficialmente se ha denominado Orden Médica Inteligente (OMI) para la prescripción de prácticas de laboratorio por parte de los médicos.

De esa forma, como ya se ha explicado, los médicos deberán cargar on line en la plataforma de IOMA las órdenes de prácticas bioquímicas, para desde allí, por entrecruzamiento, pasar al sistema de FABA para su correspondiente auditoría y autorización, teniendo siempre en cuenta los parámetros establecidos por las guías clínicas vigentes.

Para que el sistema de las OMI se ponga efectivamente en práctica hace falta que los médicos comiencen a cargar informáticamente las órdenes de determinaciones bioquímicas, cuestión que se viene demorando, ante lo cual la conducción del Instituto ha insistido sobre esta cuestión ante las distintas entidades médicas gremiales como Femeba.

También se espera que se ponga en práctica efectivamente cuanto antes lo acordado entre las autoridades del Instituto y de la Federación Bioquímica, a los efectos de que los profesionales del laboratorio federados reconozcan las órdenes de prácticas para afiliados del IOMA que hayan sido prescriptas solamente por médicos empadronados en esa obra social.

Por otra parte, y ya canceladas en su totalidad las deudas que estaban pendientes, debe señalarse que el Instituto prosigue pagando con normalidad en forma mensual tanto la cápita como las determinaciones que se abonan por prestación.

Categorías:Entidades

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s