Entidades

Actualidad científica: Nuevos marcadores asociados a la progresión de Covid-19

/Difusión Federación Bioquímica de la Provincia de Buenos Aires – FABA Informa /


La homocisteína y el polimorfismo de una enzima – metilentetrahidrofolato reductasa– vinculada a su metabolismo son dos marcadores vinculados a la severidad de la infección por Sars Cov-2

En esta selección presentamos dos publicaciones que están relacionadas con un trabajo que difundimos en Marzo de este año sobre Biomarcadores asociados con la progresión de la enfermedad COVID-19 “Biomarkers associated with COVID-19 disease progression” producidas por varias instituciones de Italia donde ponen el foco en biomarcadores en los distintos estadios de enfermedad COVID-19.

El trabajo original tiene como objetivo demostrar el polimorfismo de una enzima vinculada al metabolismo de homocisteina, la Metilentetrahidrofolato reductasa, relacionadas con COVID19. Los autores demuestran que la propagación de COVID-19 en todo el mundo se correlaciona con el alelo 677T de prevalencia del gen de la metilentetrahidrofolato reductasa (MTHFR). La otra publicación es una carta al editor donde se muestra que la homocisteina está vinculada con la severidad de COVID19 y la supervivencia. Como los casos siguen aumentando en todo el mundo y los profesionales de laboratorio están expuestos con alto riesgo al coronavirus SARS-Cov2, es importante que la comunidad de profesionales de la Salud tenga en cuenta que necesitan de biomarcadores confiables relacionados con la progresión de la enfermedad COVID19, con el fin de estratificar a los pacientes de acuerdo a su riesgo. La rápida propagación de la enfermedad requiere de la categorización inmediata de los pacientes después del diagnóstico, para garantizar una asignación óptima de recursos.

Evaluación de homocisteína (Hcy) para predecir los resultados de pacientes hospitalizados con Covid-19: un estudio multicéntrico en 313 pacientes con Covid-19.

Giovanni Ponti , Laura Roli , Gabriella Oliva , Marco Manfredini , Tommaso Trenti , Shaniko Kaleci, Raffaele Iannella, Brigida Balzano, Antonietta Coppola, Giuseppe Fiorentino, Tomris Ozben, Venere Delli Paoli, Daria Debbia, Elena De Santis, Valentina Pecoraro, Alessandra Melegari, Monica Rosalia Sansone, Marina Lugara, Aldo Tomasi. Clin Chem Lab Med. 2021 Mar 26;59(9):e354-e357.

La pandemia de Covid-19 es un desafío global, con un rápido aumento de casos del agente etiológico altamente infeccioso, el virus Covid-19. En octubre de 2020, se confirmaron más de 48 millones de casos confirmados de Covid-19 y un millón de muertes (www.who.int). Existe una necesidad urgente de identificar marcadores predictivos clínicos, epidemiológicos, genéticos y de laboratorio para los resultados, especialmente en relación con el daño de la microvasculatura, potencialmente tratados de forma segura con intervenciones terapéuticas. La homocisteína (Hcy) se ha propuesto recientemente como un biomarcador predictivo potencial para la gravedad de la infección por Covid-19 [1, 2]. El SARS-CoV-2 transfiere el grupo metilo para la protección del ARN viral desde la S-adenosilmetionina (SAM) de la célula huésped, convertida en S-adenosilhomocisteína (SAH). La hidrolasa SAH (SAHH) elimina la adenosina de la SAH y produce un producto intermedio «homocisteína», reciclado por la vía de remetilación y transsulfuración en el cuerpo humano [3].

En pacientes cardiovasculares, los niveles de Hcy se utilizan como marcadores predictivos de riesgo tromboembólico, pero aún no se ha aplicado a la estratificación de riesgo de Covid-19. Este estudio tiene como objetivo evaluar el papel predictivo de la Hcy plasmática como marcador pronóstico del resultado de los pacientes con Covid-19.

Análisis mulricéntrico retrospectivo

El estudio se realizó de acuerdo con los principios éticos de la Declaración de Helsinki y las Buenas Prácticas Clínicas y en cumplimiento de los requisitos normativos locales. Se realizó un análisis multicéntrico, retrospectivo, incluyendo pacientes hospitalizados por Covid-19 entre abril de 2020 y septiembre de 2020. Los niveles de Hcy se determinaron usando inmunoensayo de micropartículas quimioluminiscentes (ensayo de homocisteína Architect, Abbott). Se recogieron muestras de sangre venosa tras la hospitalización de acuerdo con los procedimientos hospitalarios estándar.

Resultados

Según el resultado, la edad, la nacionalidad italiana, el dímero D, el PT, la troponina, el recuento de linfocitos y la relación de recuento de neutrófilos/linfocitos se asociaron significativamente con la no supervivencia de la infección por Covid-19. Los niveles de Hcy en plasma fueron significativamente más altos en los no sobrevivientes

La propagación de COVID-19 en todo el mundo se correlaciona con el alelo C677T de la prevalencia del gen de la metilentetrahidrofolato reductasa (MTHFR).

Giovanni Ponti , Lorenza Pastorino , Marco Manfredini , Tomris Ozben , Gabriella Oliva , Shaniko Kaleci , Raffaele Iannella , Aldo Tomasi. J Clin Lab Anal. 2021 Jul;35(7):e23798. doi: 10.1002/jcla.23798.

Métodos

Los datos sobre la mutación del gen MTHFR C677 T se obtuvieron a partir de la consulta de la base de datos de agregación del genoma (genomAD), que está disponible públicamente en la web «https://gnomad.broadinstitute.org«. Los casos de COVID-19, incluida la prevalencia y la mortalidad, se obtuvieron de «https://www.worldometers.info/coronavirus» el 27 de agosto de 2020.

Resultados

Existe una clara tendencia hacia la prevalencia mundial de MTHFR 677 T e incidencia y mortalidad por COVID-19. La prevalencia del alelo MTHFR 677 T en la población latina y la incidencia y mortalidad por COVID-19 fueron más altas para estas poblaciones que las reportadas para la mayoría de las demás poblaciones a nivel mundial. El análisis estadístico mostró una correlación relativamente fuerte entre C677 T y la muerte por coronavirus.

Conclusiones

El polimorfismo genético de MTHFR C677 T puede modular la incidencia y la gravedad de la infección pandémica por COVID-19.

Bibliografía

En inglés

1: Jewell NP. Statistical models for COVID-19 incidence, cumulative prevalence. J Am Stat Assoc. 2021;116(536):1578-1582.

2: Karst M, Hollenhorst J, Achenbach J. Life-threatening course in coronavirus disease 2019 (COVID-19): Is there a link to methylenetetrahydrofolic acid reductase (MTHFR) polymorphism and hyperhomocysteinemia? Med Hypotheses. 2020;144:110234.

3: Du X, Xiao L, Sun R, Li K, Liang L, Song L, Liu Z. A prospective cohort study of MTHFR C677T gene polymorphism and its influence on the therapeutic effect of homocysteine in stroke patients with hyperhomocysteinemia. BMC Neurol. 2020 Apr 11;20(1):128.

4: Georgakopoulou VE, Garmpis N, Damaskos C, Valsami S, Dimitroulis D, Diamantis E, et al. The Impact of Peripheral Eosinophil Counts and Eosinophil to Lymphocyte Ratio (ELR) in the Clinical Course of COVID-19 Patients: A Retrospective Study. In Vivo. 2021 Jan- Feb;35(1):641-648

5: Asghar MS, Yasmin F, Dapke K, Phadke R, Shah SMI, Bin Zafar MD. Derangements of biochemical markers and thyroid function analysis among COVID-19-positive patients: A developing country single-center experience. J Med Virol. 2021 Oct;93(10):5712-5717.

6: Basoglu OK, Ozhan MH, Ekren PK, Ak G, Tasbakan MS, Sayiner A. Communication: The Follow-Up of Biomarkers Better Predicts the Poor Outcome in COVID-19 Patients. Ann Clin Lab Sci. 2020 Nov;50(6):848-851.

7: Núñez I, Priego-Ranero ÁA, García-González HB, Jiménez-Franco B, Bonilla- Hernández R, Domínguez-Cherit G, et al. Common hematological values predict unfavorable outcomes in hospitalized COVID-19 patients. Clin Immunol. 2021 Apr;225:108682.

8: Ponti G, Maccaferri M, Ruinia C, Tomasi A, Tomris Ozben T. Biomarkers associated with COVID-19 disease Progression. Crit Rev Clin Lab Sci. 2020 : 1–11. doi: 10.1080/10408363.2020.1770685

Categorías:Entidades

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s