Sector Público

Vizzotti y Filmus encabezaron el acto por el 20 aniversario de la Dirección de Investigación en Salud

/Ministerio de Salud de la Nación/

En el encuentro se puso en valor el trabajo realizado durante este tiempo, sobre todo la evidencia científica generada en Argentina para tomar decisiones acertadas en pandemia y ayudar a que otros países puedan avanzar en la vacunación contra COVID-19 y se plantearon los desafíos que hay por delante.

La ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, participó ayer junto a su par de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, del acto de celebración por el 20 aniversario de la Dirección de Investigación en Salud (DIS), área que ejerce la rectoría de la política de investigación desde el Ministerio de Salud de la Nación.

“La DIS surgió de la mano de Ginés González García hace 20 años, al igual que el Remediar y la ley de Salud Sexual y Reproductiva. Son decisiones que implicaron un antes y un después en la salud y en la vida de la gente. Hay que trabajar para seguir sosteniendo estos logros y continuar avanzando en los desafíos futuros”, expresó Vizzotti. La ministra agregó que “tenemos como desafío federalizar la investigación y hacerlo con perspectiva de género”.

Por su parte, Filmus destacó el “trabajo interministerial e interdisciplinario en materia de investigación que es donde tienen que converger todos los actores del Estado que trabajan en la misma dirección. La salud y el conocimiento son derechos y bienes públicos que no pueden quedar librados al mercado, sino que tiene que ser el Estado el que encabece, coordine y gestione que todas y todos tengan garantizado el acceso”.

En relación al aporte clave del país en las investigaciones en Salud, Vizzotti aseguró que “otros países de la región han utilizado nuestros papers durante la pandemia. Eso no sólo fue importante para demostrar que las decisiones que tomamos estuvieron bien y fueron oportunas, sino también para que otros países latinoamericanos puedan trabajar con evidencia y avanzar en la vacunación a través de esquemas heterólogos y la vacunación pediátrica”.

En esa misma línea, Filmus agregó que Argentina “tiene una enorme tradición en investigación en salud que debemos articular aún mejor entre investigadores del CONICET y de otros centros de investigación, las universidades, el sector privado y la Dirección de Investigación, y hacerlo de un modo federal, provincia por provincia. La capacidad de nuestra ciencia básica nos permitió brindar soluciones frente a la pandemia donde se demostró que no solo la curiosidad de las y los investigadores es importante, sino también la posibilidad de transferir ese conocimiento para poder resolver los problemas de nuestra gente. En este sentido, el Programa RAICES Federal, que lanzamos recientemente, busca que científicas y científicos puedan radicarse y desarrollar sus investigaciones en las provincias”.

Por su parte, la secretaria de Acceso a la Salud, Sandra Tirado, remarcó la importancia de mantener y priorizar la investigación en salud durante 20 años, al tiempo que se refirió a la necesidad de pensar hacia adelante. En ese sentido, planteó como desafíos “que la investigación sea federal, teniendo en cada provincia un referente de investigación, y generar evidencia de lo que es la salud pública, que no es fácil porque muchas veces nos cuesta poder comprobar impacto y evidencias para que se replique”.

La funcionaria también puso en valor el trabajo conjunto con el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, con la Agencia Nacional de Laboratorios Públicos (ANLAP), la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud (ANLIS) “Dr. Carlos Malbrán” y otras estructuras que tiene el Ministerio de Salud. “En la medida en que sigamos trabajando juntos nos vamos a potenciar y tendremos mejores resultados”, expresó.

A su turno, la directora de Epidemiología e Información Estratégica, Analía Rearte, remarcó que “nada de esto puede suceder si no hay decisión política, si no se jerarquiza la investigación y la salud”. Luego añadió: “Estamos celebrando los 20 años, lo construido, la idea es que a partir de las jornadas de hoy y de mañana podamos sacar cosas para el futuro”.

En el acto también participaron el ministro de salud de Tucumán, Luis Medina Ruiz; la jefa de Gabinete, Sonia Tarragona; el secretario de Calidad en Salud, Alejandro Collia; el secretario de Equidad en Salud, Víctor Urbani; el titular de la ANLIS, Pascual Fidelio; el titular de la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), Manuel Limeres; el subsecretario de Estrategias Sanitarias, Juan Manuel Castelli; el subsecretario de Integración de los Sistemas, Fabián Puratich; la subsecretaría de Gestión de Servicios e Institutos, Edith Benedetti; la subsecretaría de Medicamentos e Información Estratégica, Natalia Grinblat, la directora de Investigación en Salud, Bárbara García Godoy; la directora nacional de abordaje integral de Salud Mental y Consumos Problemáticos, Mariana Moreno; y la directora de Difusión del Conocimiento Daniela Álvarez.

La Dirección de Investigación en Salud (DIS) tiene como responsabilidad impulsar el desarrollo de investigaciones para la salud de calidad con el objetivo de lograr resultados confiables que permitan mejorar la salud de las personas, el acceso a los sistemas de salud, la calidad de la atención en los servicios y la prevención y promoción de la salud y la evaluación de programas sanitarios.

Durante estos 20 años, la DIS sostiene el financiamiento de aproximadamente 300 becas Salud Investiga, de periodicidad anual, referidas al desarrollo de investigaciones orientadas a atender problemas de conocimiento para la toma de decisiones en salud. También publica la Revista Argentina de Salud Pública, indexada en bases científicas, con continuidad desde el 2009, que lleva más de 40 ediciones y que forma parte del Núcleo Básico de Revistas Científicas Argentinas del CONICET, cuyo sello es la máxima acreditación de calidad científica y editorial en el país.

A nivel federal, la dirección realiza la coordinación y el fortalecimiento de los Comités de Ética de la Investigación (CEI), y de las áreas de movilización del conocimiento en salud pública desde la Red Ministerial de Áreas de Investigación en Salud para Argentina (REMINSA). Además, se encarga de la implementación del registro y difusión de las investigaciones en salud a través del Registro Nacional de Investigaciones en Salud (ReNIS), y de acciones de capacitación para investigadores y decisores.

Es importante destacar también el desempeño de la DIS durante la pandemia por COVID-19. Entre sus contribuciones más relevantes se encuentra la del Área de Metodología de Investigación que realizó la evaluación metodológica de protocolos de investigación respecto de la seguridad y eficacia de intervenciones para la prevención y tratamiento sobre COVID 19; y la creación del Suplemento COVID-19 de la Revista Argentina de Salud Pública, cuyo objetivo fue la publicación continua y en acceso abierto de resultados de estudios de investigación e intervenciones sanitarias sobre aspectos terapéuticos, epidemiológicos y de respuestas socio-sanitarias sobre esta enfermedad.

Categorías:Sector Público

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s