Universidad

Excelente desempeño de estudiantes de medicina en las VI Olimpíada Académica de Estudiantes de Medicina del Ciclo Clínico

/Difusión Facultad de Ciencias Médicas – UNLP/


Estudiantes de Medicina de la Facultad participaron de la VI Olimpíada Académica de Estudiantes de Medicina del Ciclo Clínico organizadas por la Facultad de Ciencias Médicas Universidad Nacional de Cuyo. Las mismas se realizaron del 11 al 13 de noviembre en la ciudad de Uspallata, Provincia de Mendoza

Obtuvieron el 1º puesto en Caso Clínico Juego de Roles y 1º puesto en Resolución de Caso Clínico.

El equipo que participó y viajó en representación de la Facultad está conformado por los y las estudiantes:

Luciana Guadalupe Amaya

Julieta Arellano

Nicolas Gabriel Bergna

Rafael Castro

Naim Cotsali

Guadalupe Estevez

Natalia Elizabeth Fricke

Luisina Andrea Marletta

Melisa Trillini

Acompañados/as por Santiago Gatti, docente de la Cátedra de Medicina Interna B

Las olimpíadas tienen como objetivo, propiciar la competencia entre pares, como un instrumento que incentive la superación permanente de los estudiantes, ofrecer una oportunidad de autoevaluación al momento de su egreso universitario y promover la integración académica y social de docentes que representan a las Universidades participantes.

Las actividades se desarrollaron en dos días. El primer día consistió en un examen escrito de modalidad múltiple choice y de resolución individual sobre pediatría, ginecología, obstetricia, cirugía y medicina interna.

Durante la segunda jornada, las actividades se dividieron en dos partes, una subjetiva y otra objetiva de evaluación.

En la parte objetiva, se trató de una exposición de un caso con diferentes consignas. Una de ellas fue a partir de un motivo de consulta donde debían formular una hipótesis diagnóstica, pedir métodos complementarios identificando cada uno de los métodos en base a los resultados y allí plantear un algoritmo terapéutico. En este desafío los estudiantes de nuestra facultad obtuvieron el primer premio.

Posteriormente, una segunda etapa donde se desarrolló un “juego de roles”, actividad pedagógica donde los estudiantes aprenden a utilizar la comunicación como herramienta fundamental para la relación médico paciente. Teniendo en cuenta la utilización de lenguaje correcto para superar las barreras comunicacionales que se desarrollan en forma permanente. El rol de paciente implica utilizar la empatía y ponerse en el lugar del otro, intentando sentir el proceso por el cual pasa una persona y su entorno ante el diagnóstico de una enfermedad y el inicio de un tratamiento. La consigna presentaba dos roles asignados al azar y en 5 minutos debían componer los personajes y representar la escena del consultorio.

Categorías:Universidad

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s