Gremiales

Ante la profundización de la crisis, CICOP reclama al gobierno provincial respuestas urgentes

/Difusión CICOP / Fragmento Circular N° 36/


– Alertamos por faltantes de insumos en hospitales y centros de salud

– Reclamamos reapertura de paritarias

safe_image (1)

En tiempos de zozobras

Los últimos días del mes de agosto y el inicio de setiembre nos encuentra sumidxs en una seria crisis política y social, frente a la cual el Gobierno Nacional, lejos de asumir la responsabilidad que le corresponde, persiste en modo de campaña electoral. Luego de haber llevado adelante durante todo su mandato una política que privilegió cuantiosos beneficios para los especuladores financieros y favoreció a los sectores más concentrados de la economía, recurrió en el último año al Fondo Monetario Internacional generando así un nivel de endeudamiento imposible de afrontar y descargando un brutal ajuste sobre amplias franjas de la población.

El dólar en alza y el traslado de la devaluación a los precios, afectando de modo particular a los artículos de primera necesidad, no hace más que incrementar los niveles de pobreza y de indigencia, licuando el poder adquisitivo de salarios, asignaciones familiares, jubilaciones y pensiones. Después de los primeros anuncios posteriores a las PASO, claramente insuficientes y cortoplacistas, no hubo más que medidas en relación a la postergación del pago de una parte de la deuda y el uso de reservas para mantener una estabilidad cambiaria más que frágil. Esto ha generado un escenario aún más complejo, no sólo de cara a los próximos meses, sino también en el  mediano y largo plazo, comprometiendo el desarrollo y la viabilidad del país en su conjunto.

El miércoles pasado, un gran número de organizaciones sociales volvieron a manifestar en la calle un rechazo a la gestión gubernamental que ya se había expresado claramente en las urnas el 11 de agosto, reclamando la urgente necesidad de declarar la emergencia alimentaria. En la ciudad de La Plata, en el marco de una movilización multisectorial provincial, también se expresaron con fuerza los mismos reclamos, además del pedido de reapertura de paritarias para el conjunto de lxs estatales bonaerenses. A su vez, el viernes 30 se realizaron movilizaciones frente a la Secretaría de Trabajo rechazando el irrisorio aumento del salario mínimo en cuotas.

El desafío de las próximas semanas será bregar por avanzar en la más amplia construcción de nuevas medidas de conjunto que fortalezcan las demandas y dejen sentadas las bases de qué necesidades será perentorio atender para quienes asuman el poder en el tiempo que viene, con un posicionamiento claro respecto a la necesidad de mantenerse activos y movilizados frente a la crisis en curso y no sólo esperar las definiciones electorales de octubre.

El silencio no es salud

La Gobernadora María Eugenia Vidal, después de su derrota en las PASO, no ha hecho un solo anuncio ni ha tomado ninguna medida para paliar la crisis. La provincia de Buenos Aires, con sus grandes bolsones de pobreza – muchos de ellos con asiento en el conurbano -, tiene una situación crítica que es imprescindible atender. Se encuentra particularmente afectada la franja poblacional entre 0 y 17 años, la que padece inseguridad alimentaria en un altísimo porcentaje. Esa condición la hace particularmente vulnerable frente a diferentes tipos de enfermedades y compromete además su desarrollo presente y futuro.

Frente a esta situación sanitaria, los hospitales y centros de salud tienen cada vez menos respuestas que ofrecer. CICOP ha denunciado sistemáticamente los presupuestos a la baja, la falta de recursos humanos que lleva al funcionamiento limitado o el cierre de servicios y los problemas de infraestructura sin resolver, entre muchas otras falencias. En este último tiempo, consecuencia directa de la devaluación, el incremento de los precios y la caída de las licitaciones provoca dificultades en la provisión de insumos esenciales para desarrollar la tarea diaria.

A fin de contar con datos fehacientes y concretos, hemos enviado a todas nuestras seccionales, en la semana que pasó, una planilla de relevamiento de insumos. Estamos en pleno proceso de evaluar lo que hemos recibido hasta ahora para poder tener un panorama lo más ajustado posible. Instamos a las comisiones directivas que aún no han respondido a que completen la información y nos la hagan llegar a la mayor brevedad. Asimismo, sugerimos que se eleven a las direcciones hospitalarias las denuncias escritas de los insumos faltantes, dejando constancia de la afectación que ello genera en el funcionamiento de los diferentes servicios.

Mantenemos el estado de alerta, demandando la reapertura paritaria y un presupuesto adicional acorde a las necesidades de funcionamiento. A la vez, reclamamos a la Gobernadora Vidal y al Ministro de Salud Scarsi que asuman las responsabilidades que les corresponden en esta grave situación y tomen las medidas que garanticen el derecho a la atención adecuada en todos los hospitales y centros de salud del territorio bonaerense. De no ser así, serán los causantes fundamentales de los padecimientos y el sufrimiento de millones de bonaerenses que, en algunos casos, hasta podría comprometer la propia vida de las personas.

 

Categorías:Gremiales

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s