Entidades

CGP: «Las profesionales nos sumamos la lucha por una verdadera paridad de género y para erradicar la violencia contra las mujeres»

/Difusión Confederación General de Profesionales de la República Argentina/


8M Día internacional de la Mujer: “Por las que ya no están y las que luchan por las que están por venir”

En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, reconocemos el largo camino recorrido hacia los derechos alcanzados, desde aquel 8 de marzo de 1908 en el que 129 mujeres murieron en un incendio durante una lucha sindical que marcó la historia, pero también acompañamos y nos hacemos carne de las batallas que quedan por ganar.

En ese momento trabajadoras estadounidenses de la fábrica Cotton reclamaban por una jornada laboral de 10 horas, por una remuneración igual a la que recibían los hombres por la misma tarea  y condiciones dignas de trabajo . Sin embargo, a 114 años de aquellos reclamos, vemos que muchas de esas demandas continúan vigentes  y que la escalada de violencia hacia las mujeres en América Latina continúa en ascenso.

En Argentina, según el relevamiento realizado por el INDEC, sobre 31 conglomerados urbanos, hacia el final del 2020, sólo el 4% de las mujeres que trabajan, ocupan cargos de dirección o jefatura, mientras que entre los varones el porcentaje es el doble. En este sentido, el estudio arrojó que entre las personas ocupadas, por cada 100 pesos que gana en promedio un varón, una mujer gana 79.

Desde la Confederación General de Profesionales reivindicamos a todas las mujeres que dieron sus batallas a través del ejercicio de su profesión, a nuestras compañeras inmensas que se han convertido en cuadros políticos de la dirigencia profesional en nuestro país, desempeñándose en las distintas ramas de la ciencia, en el Estado y en el sector privado de manera independiente.

Aún así, la brecha de género continúa vigente a pesar de los mayores niveles educativos. La encuesta “Profesionales Argentinos en el marco del Aislamiento Social y Obligatorio – Covid 19”, realizada en el 2020 por la Condeferación General de Profesionales, junto al Observatorio de Profesionales (OPF) de la Federación de Entidades Profesionales Universitarios de Córdoba (FEPUC), dio cuenta que las mujeres profesionales ganan, en promedio, un 35% menos que los hombres.

Por último, este 8M no podemos mirar hacia un costado ante la violencia que golpea sin discriminar a ningún sector social. En Argentina durante el 2021 el Observatorio de violencias de género “Ahora que sí nos ven” relevó un femicidio cada 36 horas, el 67% de ellos fueron cometidos por la pareja o expareja de la víctima. De los 256 casos relevados durante el año pasado , 42 contaban con denuncias previas. Por ello es fundamental el rol del Estado y la Justicia, para lograr la plena  implementación de la Ley Micaela en todos los ámbitos en los que los profesionales también ocupamos un rol central.

Este 8 de Marzo, los y las profesionales organizadas nos sumamos a una lucha que continúa por una verdadera paridad de género en los ámbitos laborales, profesionales, gremiales, estatales y dirigenciales, para erradicar la violencia contra las mujeres en todos los ámbitos en los que se desarrollen y para garantizar los derechos de las mujeres, niñas y adolescentes.


Este 8M será “Por las que ya no están y las que luchan por las que están por venir” 

Categorías:Entidades

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s