Sector Público

OPS insta a mejorar la seguridad en la toma y prescripción de medicamentos para reducir daños en los pacientes

/OPS/

Mejorar la seguridad en la toma y prescripción de medicamentos para reducir daños en los pacientes

Washington, DC, 16 de septiembre de 2022 (OPS)- Bajo el lema Medicación sin daño, el Día Mundial de la Seguridad del Paciente, este 17 de septiembre, busca generar conciencia sobre el riesgo y los daños que errores en la medicación pueden causar en la salud de las personas cuando los medicamentos se toman, prescriben o administran en forma indebida.

“Hace tiempo que sabemos que los daños relacionados con la medicación son evitables y, sin embargo, siguen siendo una de las principales causas de lesiones en el ámbito de la salud”, afirmó la Directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa F. Etienne.

El uso inadecuado de los medicamentos representa hasta la mitad de los daños evitables en la atención médica. Estos daños están relacionados con las prácticas de prescripción, los procesos de selección terapéutica y el uso subóptimo o excesivo de los medicamentos.

“La mayoría de los errores de medicación están relacionados a confusiones con medicamentos que tienen un nombre similar, a errores en las dosis o vías de administración, y a fallas por no conciliar la medicación nueva con lo que ya toma el paciente”, detalló Jonás Gonseth García, asesor en Calidad de los Sistemas y Servicios de Salud de la OPS.

El manejo de la medicación requiere especial atención durante situaciones de alto riesgo como en la atención de pacientes de alta complejidad; en las transiciones asistenciales, es decir, cuando un paciente cambia de equipo de atención; y cuando las personas, frecuentemente mayores, van sumando medicaciones prescritas por diferente personal médico sin que ninguno las compatibilice.

El uso indebido y excesivo de antibióticos, antivirales, antiparasitarios y antifúngicos conduce a la resistencia antimicrobiana, una de las principales amenazas a la salud pública en la actualidad. La resistencia a los antimicrobianos ocurre cuando estos medicamentos dejan de ser efectivos para tratar infecciones porque las bacterias, hongos, virus o parásitos se han vuelto resistentes a ellos.

Un estudio publicado en marzo de 2022 en la Revista de Quimioterapia Antimicrobiana informó que, a solo el 44% de 5.444 pacientes ingresados en 33 hospitales de cinco países de América Latina se les había administrado correctamente el antimicrobiano para prevenir una infección tras una cirugía; el resto (66%), había recibido estos antimicrobianos preventivos de manera inapropiada.

“Necesitamos que todos los involucrados, desde los profesionales de la salud, los pacientes y las autoridades, aborden urgentemente las prácticas de medicación poco seguras y las deficiencias que existen en la gestión y uso de los medicamentos, garantizando el acceso a medicamentos efectivos, seguros y de calidad para todos”, subrayó Gonseth García. “Este día es una oportunidad para tomar acción”.

Establecido en 2019 por la 72.ª Asamblea Mundial de la Salud, el Día Mundial de la Seguridad del Paciente busca despertar una mayor concienciación y participación de la sociedad, ampliar los conocimientos y trabajar en pro de la acción conjunta y la solidaridad para mejorar la seguridad del paciente. El tema del día 2022 se basa en los esfuerzos actuales del Reto mundial de la OMS por la seguridad del paciente: medicación sin daño.

Categorías:Sector Público

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s