Sector Público

A medida que el progreso se estanca, los países afianzan su compromiso para acelerar el avance equitativo hacia las metas de desarrollo sostenible relacionadas con la salud

/OPS/

Girls with baby in her hands in impoverished area

Washington D.C., 27 de septiembre del 2022 (OPS)- Los ministros de Salud de la Región de las Américas han apoyado una serie de medidas para acelerar el progreso hacia el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), entre ellos el ODS 3, «Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades».

La nueva política, que promueve medidas relacionadas con los determinantes sociales de la salud como el fortalecimiento de los programas de salud, la participación comunitaria, la acción intersectorial y la participación de los gobiernos locales, fue aprobada por la 30.ª Conferencia Sanitaria Panamericana de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

«El avance hacia el logro de las metas del ODS 3 ha sido lento y desigual, y esta situación se ha visto agravada por la pandemia de COVID-19», afirmó Andrés de Francisco, Director del Departamento de Familia, Promoción de la Salud y Curso de Vida de la OPS.

Si bien aún se desconoce el impacto pleno de la pandemia de COVID-19, está claro que la pobreza y las desigualdades se han visto exacerbadas, con el consiguiente impacto en la salud y los indicadores del ODS 3.

«Aunque ya eran significativas antes de la pandemia, las desigualdades y las inequidades en torno a la salud se han visto exacerbadas, y los malos resultados de salud han afectado de manera desproporcionada a las personas más desfavorecidas a nivel social», dijo Gerry Eijkemans, Jefa de Promoción de la Salud y Determinantes Sociales de la Salud, en la OPS.

«Pese a que ‘no dejar a nadie atrás’ es uno de los principios de la Agenda 2030, está claro que es urgente tomar medidas para alcanzar las metas y garantizar una recuperación equitativa y justa después de la pandemia», agregó. «Nos encontramos ante un punto de inflexión histórico, y las medidas que adoptemos hoy definirán nuestro futuro.»

Con este objetivo en mente, en la Política para recuperar el progreso hacia el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible con equidad por medio de medidas que aborden los determinantes sociales de la salud y el trabajo intersectorial se proponen cinco líneas de acción estratégica:

  • Promover la acción intersectorial entre el sector de la salud y los sectores de la economía, el trabajo, la vivienda y la protección social, entre otros.
  • Reorientar las políticas, los planes y los programas de salud para superar los obstáculos en el acceso a la salud y lograr la equidad en la salud y el bienestar.
  • Fortalecer y facilitar la participación comunitaria e involucrar a la sociedad civil, por medio de un enfoque intercultural, así como fortalecer la gobernanza local para la salud y el bienestar.
  • Mejorar el seguimiento y la evaluación de los avances hacia el logro equitativo del ODS 3.

Categorías:Sector Público

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s