Sector Público

En Salta, Vizzotti destacó la importancia de la Campaña Nacional de Vacunación contra Sarampión, Rubéola, Paperas y Poliomielitis para sostener la eliminación de estas enfermedades en el país

/Fuente: Ministerio de Salud de la Nación/


La ministra explicó que, si bien la campaña finalizó el pasado 11 de diciembre, las vacunas seguirán disponibles en todos los puntos de inmunización. Además, en su paso por la provincia, recorrió el vacunatorio del Hospital Materno Infantil de Salta y visitó un mural en homenaje a la labor de las y los trabajadores de la salud durante en la pandemia.

La ministra de salud de la Nación, Carla Vizzotti, recorrió en Salta, junto al titular de la cartera sanitaria provincial, Juan José Esteban, el vacunatorio del Hospital Materno Infantil en el marco de la Campaña Nacional de Vacunación contra Sarampión, Rubéola, Paperas y Poliomielitis. Además, participaron de la inauguración del mural en homenaje a la labor de las y los trabajadores de la salud durante en la pandemia por COVID-19.

“Ayer se cerró la campaña de vacunación a niñas y niños de entre 13 meses y 4 años inclusive, que incluía dos dosis adicionales de la vacuna triple viral (SRP) y de la vacuna inactivada antipoliomielítica (IPV) para sostener la eliminación de esas enfermedades”, manifestó la jefa de la cartera sanitaria nacional, quien valoró el enorme esfuerzo que realizaron las provincias, sus equipos y los vacunadores en esta campaña que alcanzó un promedio nacional del 64% en la población objetivo.

Salta
MSal

“Si bien la campaña terminó, las vacunas seguirán disponibles en todos los puntos de inmunización”, aclaró la ministra, quien recordó que la posibilidad de reintroducción de estas enfermedades es permanente. “Necesitamos seguir con la vacunación porque estos virus siguen circulando en todo el mundo, por lo que existe un muy alto riesgo de tener un brote”, aseguró.

Vizzotti destacó la importancia de esta campaña para mantener la eliminación lograda en el país de sarampión, rubéola, síndrome de rubéola congénita, poliomielitis y controlar la parotiditis. “Muchas veces nos preguntan por qué vacunarse y la respuesta es que estas enfermedades no están en Argentina gracias a las vacunas. No tenemos polio desde 1984, sarampión desde el 2000 y rubéola desde 2009, pero necesitamos seguir dando dosis para que no regresen al país”, señaló.

En ese sentido, su par salteño consideró que “la pandemia nos demostró el poder que tienen las vacunas para salvar vidas. Es admirable el acompañamiento de la comunidad y de las familias que llevan a sus niños a los vacunatorios, para que estén protegidos y más seguros”. Además, Esteban agradeció el esfuerzo de los equipos de salud de toda la provincia, “quienes aplicaron vacunas de lunes a lunes durante esta campaña; en hospitales, puestos móviles, casa por casa, jardines de infantes, para llegar a la población objetivo”.

Estas campañas de seguimiento se realizan cada cuatro años con el fin de asegurar altos porcentajes de cobertura en todas las provincias y departamentos de manera homogénea con la aplicación de las referidas dosis adicionales al esquema nacional de la vacuna triple viral (SRP) y de la vacuna inactivada antipoliomielítica (IPV), propios del Calendario Nacional de Vacunación.

Estas dosis son gratuitas, obligatorias y no requieren orden médica, por lo que las ministras y ministros de Salud de todo el país acordaron en el Consejo Federal de Salud (COFESA) que se realizarán acciones intensivas de vacunación durante el verano y que, de ser necesario, se solicitará el carnet de vacunación de los esquemas completos y dosis adicionales de dichas vacunas para el ingreso al ciclo lectivo 2023.

Salta 2
MSal 2

Homenaje a la labor de las y los trabajadores de la salud durante la pandemia

Durante la jornada, la ministra también participó de la inauguración del mural homenaje a la labor de las trabajadoras y los trabajadores de la salud durante la pandemia, realizado por el artista salteño Jesús Miguel Flores «Walpaq», en el marco del concurso “Ramón Carrillo” que se propone la realización de 24 murales, uno por provincia, además del mural federal ‘Pasaje Soles’ emplazado en el Instituto ANLIS «Dr. Carlos Malbrán».

Este concurso fue impulsado por el Ministerio de Salud y el Ministerio de Cultura de la Nación a través de la Dirección de Promoción de Proyectos Culturales, con el propósito de dar continuidad y perspectiva federal al mural inaugural realizado en el Malbrán, a la vez que dimensionar la magnitud del trabajo y la entrega de cada trabajador y trabajadora de la salud.

“Hemos puesto en valor al personal de salud en este mural, mostrando que estuvieron personas dando respuestas a las necesidades de la población ante una situación desconocida. En el Instituto Malbrán también lo hicimos con representantes de todas las jurisdicciones. En el caso de Salta es la médica Lucía Ruiz que trabaja en Tartagal”, sostuvo Vizzotti.

Por su parte, Esteban indicó que “el mural es un merecido homenaje a todos los trabajadores sanitarios quienes entregaron todo, incluso hasta la vida, en pos de salvar al prójimo. Viene a sembrar memoria para que no nos olvidemos lo que pasamos y todo lo que somos capaces de hacer”.

En la obra artística “Pasaje Soles”, del Instituto Malbrán, el personal de salud de la provincia de Salta está representado por la médica Lucía Miranda Ruiz, residente de Medicina Familiar y Comunitaria, quien ejerce sus funciones en el hospital Juan Domingo Perón, de Tartagal.

Cabe destacar que la profesional, quien estuvo presente en la actividad, se brindó completamente desde el inicio de la pandemia, con dedicación permanente en la atención de pacientes. Además, realizó capacitaciones a profesionales de los CAPS dependientes del hospital e interconsultas con colegas del hospital Posadas, de Buenos Aires, en casos específicos, sobre especialidades que no hay en la zona.

También participaron del encuentro el secretario de Servicios de Salud, Facundo Humacata; la secretaria de Gestión Administrativa, Marcela Tula; la subsecretaria de Gestión de Salud, Silvia Cardozo; la subsecretaria de Medicina Social, Susan Velazco; la directora general de Coordinación Epidemiológica, Analía Acevedo; el gerente general del hospital Materno Infantil, Federico Mangione; y el secretario de Cultura de Salta, Diego Ashur.

Salta 3

Categorías:Sector Público

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s